Ir al inicio Autoexplorate Cuidados del busto Cirugía de Busto Piensa, luego decide Implantes mamarios Contactanos registra tus implantes
 
   

Debo cambiar mis implantes?

La cirugía plástica de busto o mamoplastía de aumento es una de las cirugías más realizadas en México. Al final de cuentas muchas mujeres sueñan con ponerse una blusa, un top o un bikini y percibir que el torso tiene el volumen perfecto. La duda es; será que el resultado de esa cirugía es definitivo, o existe algún tipo de "mantenimiento"? Descúbralo ahora.

Prótesis de Silicón: Cambiar o No?

Con la tecnología disponible hoy en día, las prótesis de silicón fabricadas recientemente son más resistentes, más durables , y porque no decirlo, más seguras. Las prótesis más antiguas, implantadas en los años 80's y 90's, eran más lisas, o el silicón más liquido y necesitaban ser cambiadas en promedio 10 años después de su colocación. En la actualidad las prótesis más modernas se estima que duran en torno a 15 años dado que son texturizadas y el silicón con las que las rellenan es más viscoso. Pero ni por este avance es motivo que usted se pueda descuidar, es imprescindible hacer periódicamente los exámenes solicitados por su cirujano para avalar las condiciones de la prótesis de silicón, dado en la actualidad no existe ninguna prótesis mamaria que dure para siempre. O sea, no espere sentir un dolor para visitar a su cirujano. A pesar de que se escucha hablar mucho de la mamoplastía de aumento (colocación de implantes mamarios) el cambio de los implantes aun genera muchas dudas.

Se necesitan cambiar los implantes de silicón pasados 10 años de su colocación?
Normalmente, las empresas que producen y venden los implantes de silicón recomiendan que se deben cambiar los implantes 10 años después de la cirugía, incluso la F.D.A. (Food and Drug Administration) agencia de vigilancia sanitaria norteamericana recomienda este cambio, pero quien debe juzga la necesidad o no del cambio de implantes es el cirujano plástico responsable de la cirugía. Él es quien hará la evaluación clínica para detectar si todo esta correcto con la prótesis en la región mamaria, o sea una mamografía, ultrasonido y otros exámenes que avalaran el volumen y forma de la prótesis. "Muchas pacientes conviven con la inclusión de los implantes por 15, 20 o hasta 25 años sin ningún problema. Hay casos en que los implantes pudieran ser cambiados en 6 meses, un año, o cinco años se hubiera algún tipo de alteración, principalmente las famosas contracciones capsulares, la cuales son reacciones biológicas que pueden variar de paciente a paciente", explica el cirujano plástico Alfonso Miranda Torres (Guadalajara, Jalisco).

Como se si necesito cambiar las prótesis después de un periodo o si puedo permanecer con ellas por un tiempo más?
Muchas mujeres solo procuran al médico cuando surge algún problema o sienten algún dolor. Cuando se tienen prótesis de silicón en los senos es preciso hacer algunos exámenes anualmente, entre ellos: examen local, con palpación para verificar si hay alguna región de la mama más dura, además de los exámenes que son realizados con el ultrasonido, y la resonancia magnética, el cual dará un diagnostico más preciso y correcto.

Las prótesis pueden envejecer?
Como cualquier otro objeto, las prótesis sufren un desgaste natural con el pasar del tiempo, ya que es un producto que tiene su vida útil, pero el desgaste no es como ocurría con las prótesis lisas que pudiera ocurrir extravasamiento (salida del silicón).

Existe algún cuidado que yo pueda tener para aumentar la vida útil del implante?
No hay la necesidad de tener recelo en cuanto a la práctica de una actividad propia o manipulación propia en la región donde fue implantada la prótesis. La paciente debe tener un cuidado normal en cuanto al trauma constante en la región de la mama para evitar un posible extravasamiento. "Más es importante dejar bien claro que la prótesis no interfiere con los quehaceres del día a día", resalta el cirujano plástico Alejandro Duarte y Sánchez (México D.F.)

Como saber se la prótesis de silicón tiene realmente una buena procedencia?
Antes de someterse a cualquier intervención quirúrgica es necesario conversar y esclarecer todas sus dudas con su profesional. En el caso de la mamoplastía de aumento es necesario tener un cuidado adicional más: la calidad de los implantes de silicón. Para certificarse, los fabricantes realizan diferentes pruebas que van desde la prueba de alongamiento de la concha (envoltura del implante), resistencia, etc. Son llevados en consideración a la apariencia, uniformidad de la superficie de la concha del implante, por ejemplo. Normalmente los cirujanos recomiendan prótesis de las empresas con las cuales ellos están acostumbrados a trabajar y que tengan la autorización de la COFEPRIS (Comisión Federal de Riesgos Sanitarios) que es el órgano regulador responsable por la autorización de los implantes mamarios en México. La paciente normalmente puede y debe saber qué tipo de prótesis y que empresas están autorizadas en México para proveer este tipo de material en México.

Para mantener el Look, el cambio es esencial
Cuando optamos por colocar prótesis de silicón estamos en busca de senos mayores y firmes, cierto? Más como ellas "sufren" conforme avanza la edad?
Al final de cuentas cuando envejecemos, la piel tiende a quedar más flácida y la apariencia de los senos se ve perjudicada.

Que se aconseja hacer en estos casos?

Cuando la flacidez de las mamás empieza a incomodar, lo primero que hay que hacer es una cita con su cirujano plástico. Es el quien ira hacer la revisión local del paciente, enumerar los pros y contras en relación a la colocación de un implante mayor desde que no exista un grado de ptosis (caída de las mamás) importante. Normalmente las mamás quedan más flácidas después del periodo de lactancia.

En estos casos lo más recomendable retirar el exceso de piel y no la colocación de una prótesis mayor. "Muchas veces retiramos el exceso y colocamos un implante que no sea muy grande. En el procedimiento, el médico demarca un triangulo en una cuña debajo del seno para retirar el exceso de piel. En el triangulo es retirado el exceso de piel de la circunferencia mamaria.

La cicatriz es mayor de la que sería si colocáramos una prótesis mamaria, dado que en este procedimiento la mama es ajustada por dentro y por fuera, por eso queda mejor moldeada. Esta cicatriz se da alrededor de la areola, en sentido vertical y horizontal en el surco sub-mamario". Explica el cirujano plástico Alfonso Miranda Torres del Hospital Puerta de Hierro (Guadalajara, Jalisco).

 

Conoce la evolución de los implantes desde su invención hasta la fecha

Los cuidados del busto incluyen:

 

Cancer de mama
El cáncer de mama es uno de los padecimientos con más alto índice de mortalidad entre las mujeres de 35 a 50 años...
 
Alimentate sanamente
Comer sano no solo te ayudará a sentirte bien, a tener buena figura y a mantener tu busto firme y bello, más allá de...
 
Elije el brassiere adecuado
Te presentamos una fórmula para que puedas conocer la talla correcta de brassiere que debes utilizar, esto te servirá como...
 
 
 
 
   
 
D.R. Todos los derechos reservados © Bio Diet & Contorno Estético® S.A. de C.V. Guadalajara, Jalisco, México
Las marcas aqui presentadas son propiedad de sus respectivos dueños. Diseño por Ikono Cyber Station
Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter Regresar al inicio